Chema Rodríguez-Calderón

Chema Rodríguez-Calderón

Es Licenciado en Derecho por la UCM, compaginándolo con el teatro y los estudios de música (guitarra y voz). Poco después se formó como actor en la escuela de Cristina Rota (1997-2001). En 2006 realizó el II Curso de Especialización en Producción, Gestión y Distribución de Espectáculos impartido por SGAE y FUNDACIÓN AUTOR.

Con más de 5 años como docente ha impartido cursos en todas sus áreas de especialización. Como autor ha realizado el Taller de dramaturgia y escritura creativa, 20 a 25 de abril de 2015. Para trabajar la creatividad y trabajo en equipo ha impartido diversos cursos: II Encuentro de Jóvenes Creadores de Castilla La Mancha, organizado por la Junta de Castilla la Mancha en colaboración con Juventud castilla La Mancha y Biblioteca Pública de Toledo (2015); Técnicas teatrales para mejorar el trabajo en equipo en el entorno laboral, en el marco del “Proyecto Gira a Escena”, iniciativa de la Fundación Coca-Cola (2014); Taller de Teatro para Mayores, ofrecido por la Junta Municipal de Ciudad Lineal (2009 y 2010); Taller de Performance, enmarcado en los CAMPUS BUERO de Teatro Joven, una iniciativa de la Fundación Juan Manuel Sainz de Vicuña (2009, 2010 y 2011); y el Taller lúdico de escenografía y artes plásticas, trabajo realizado para la Embajada de España en Nicaragua, en colaboración con la Agencia española de Coopreación internacional (AECI), impartido en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Nicaragua (2005).

A sus 40 años ha trabajado en más de 50 producciones de teatro, de las cuales ha escrito 15 y ha dirigido 20. Hizo su debut como actor en la obra “Perdona a tu pueblo Señor” (1989) a los quince años de edad con la compañía de teatro La Intemperie. Más tarde trabajó con la Compañía de Teatro El Foro con la que estrenó ocho montajes entre 1992 y 1998. Debutó en el cine de la mano de Joaquín Oristrell en la película Sin vergüenza (2001). Gracias al personaje de Pastor en el montaje “Comedia idiota con título absurdo” recibió el premio al mejor actor protagonista en el X Festival de Comedias de la Palma (2008).

Como autor ha estrenado quince montajes y ha sido galardonado en varias ocasiones. En 2003 recibió el premio a la mejor dramaturgia original concedido por la Fundación Centro de Nuevos Creadores y Fundación Autor por la obra “Hombres ineptos que caminan hacia nadie” y el 2011 el accésit del Premio “Monteluna” de Textos Teatrales por su obra “N”. Sus textos han sido estrenados en España, Argentina, Chile, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Ha compaginado su trabajo como autor y actor con labores de producción en proyectos nacionales e internacionales. como la gira latinoamericana 2005 de la obra “Idioteces profundas contadas por imbéciles inteligentes” (Honduras, Nicaragua y El Salvador), el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Muestra de de Dramaturgia Española Contemporánea (ediciones XII, XIII, XVI, XVIII) y los Premios Buero de Teatro Joven, Fundación Juan Manuel Sainz de Vicuña (ediciones IV, V, VI, X, XI).