Compare sus claves para una presentación de éxito con las que le ofrece … el teatro

Cada vez dedicamos más tiempo a preparar presentaciones.  Los profesionales que las hacemos nos jugamos mucho con ellas. Sin embargo dedicamos poco tiempo y recursos a entrenar nuestras habilidades como presentadores.

La característica más esencial de una presentación es que es en directo. Directo al corazón o a la papelera ¡Como el teatro!. Hay mucha gente que se pone nerviosa al presentar y lo ve como un inconveniente, cuando no es más que una muestra de respeto al público o a la audiencia. Parafraseando a Moncho Borrajo:   Si no estás nervioso cuando vas a presentar o a actuar,  posiblemente lo que vas a comunicar o tu audiencia  es irrelevante, para ti y eso se nota (Ver videoblog) . La habilidad de autores teatrales para contar historias y de los actores para representarlas captando la atención del público en tiempo real son una referencia innovadora y que aporta valor para los profesionales de las empresas

¿Cuáles son las claves de una buena presentación?

Crear una buena historia. El PowerPoint viene después ¡o no viene! porque descubrimos que no es necesario. Una buena historia tiene la virtud de la síntesis. Los autores teatrales  dominan la técnica   de resumir  historias de días o años en el tiempo de una representación, en  que cada frase y cada elemento tiene su propósito. Las buenas historias teatrales, y las buenas presentaciones captan la atención desde “el principio del comienzo” y  son  capaces  de generar imágenes y activar nuestra imaginación porque generan espacio para que los complete el receptor/espectador. Las buenas historias teatrales nos hacen desear intensamente conocer el desenlace.  En nuestro caso la propuesta objeto de la presentación

Gestionar óptimamente el cuerpo, la voz y el espacio.( y el vestuario!!) Los actores dominan estas técnicas, y si bien nunca vamos a aprenderlas a su nivel si podemos estudiar cuáles son sus fundamentos básicos. Y entrenar temas como articulación, usos de pausas,  proyección, presencia. El diagnóstico que nos puede aportar un formador de actores, a los que no lo somos, para detectar nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora es de un valor añadido enorme.  Porque nuestra voz, nuestro cuerpo y su movimiento es inevitablemente el medio  que transmite nuestro mensaje. Y condiciona su efectividad.

Ensayar: ¿Qué sería de una extraordinaria  obra teatral si la compañía que la representa no la ha ensayado? Dedicamos generalmente mucho tiempo a preparar charts , números datos colores, fuentes, imágenes ; pero apenas dedicamos tiempo a ensayar como vamos a transmitir ese mensaje. Y  desde luego  rara vez ensayamos frente a un profesional de las artes escénicas que además tenga experiencia en el mundo del marketing y la comunicación.

Ser nosotros mismos: Interpretar no es fingir. Presentar, tampoco, porque se nota mucho, muchísimo y resta credibilidad. No vale repetir unas pautas o trucos generales que nos son ajenos e incluso contradictorios con nuestra personalidad. Cada profesional  tiene unas fortalezas de comunicación particulares que debe conocer  y explotar al máximo nivel.   Debe descubrir su mejor yo como presentador. Y también ser consciente de sus áreas de mejora, y en la medida de lo posible mejorar  a través del entrenamiento.

Capacidad de improvisación: ¿Qué pasa si algo no va como esta previsto, si la audiencia es diferente a la prevista si nos reducen el tiempo de presentación o  “el proyector no funciona”? En el teatro un error no es tal si el público no lo nota. ¡Y (casi) nunca se nota!  La capacidad para improvisar es esencial para capitalizar  lo imprevisto, y reconducir las preguntas, e incidencias la dirección que buscamos

En resumen la técnica teatral ha sobrevivido miles de años, superado varias revoluciones tecnológicas y está más viva y vigente que nunca. Destilar sus secretos y aprovecharlos para optimizar la comunicación empresarial es una buena idea.  Generalmente las representaciones teatrales terminan con un aplauso, y quiero que mis presentaciones también.

Pedro Antonio García

Co-director ActúaEmpresa

En respuesta a Directo a la papelera o directo al corazón
  1. Estupendo post de resumen de lo que se debe hacer para acercarse a una buena presentación


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *