José Juan Rodríguez Royero

José  Juan Rodríguez Royero

José Juan Rodríguez es graduado por el Instituto Superior de Artes de La Habana (ISA) con especialidad en actuación (1985). Es especialista en bailes cubanos, folklóricos y populares, así como músico fundador del grupo musical Buendía Habana (Intérprete de percusión cubana).

Como docente comenzó impartiendo Coach de interpretación para actores profesionales. Entre 2008 y 2010 forma parte del equipo de selección y formación de actores en el proyecto “Orígenes”, llevado a cabo por el Centro Internacional de Teatro Actual (C.I.T.A), el Centro Cultural Español en Bata y la compañía de Teatro L’Om Imprebis. (2008/2010). Ha impartido el taller “Actor, cuerpo y sentidos” en dos ocasiones: Fundación AISGE y Escuela del Actor (2008) y Ciudad de la Luz, Alicante (2009); el taller “El oficio actoral, cuerpo y emoción” para la University of Virginia, en Valencia (2010) y la Fundación AISGE, Fundación Autor y SGAE (2011), y “Ante la Cámara El cuerpo como fuente de energía actoral” en AAPV (Asociación de Actores Profesionales Valencianos) y Fundación AISGE. (2014).

Es fundador de la Compañía Teatral BUENDIA, de Cuba, participando en numerosos festivales y temporadas teatrales en países como: Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Australia, Singapur, Argentina, Brasil, Rusia, República Dominicana, Costa Rica , Colombia, Holanda y Sudáfrica. Tras su participación en varios proyectos en 1993 recibió el Premio al mejor actor  en el Festival Internacional de Teatro de la Habana, por el papel de Sancho, en la obra “Las ruinas circulares”, por la Compañía BUENDÍA.

La compañía le hace viajar a España al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en 1998 por su personaje de Calibán en la obra “La Otra Tempestad”. Esto marca un punto y aparte en su carrera y decide establecerse en España. Comienza a trabajar en series de televisión, documentales y películas, donde destacan sus papeles en «No habrá paz para los malvados» Director Enrique Urbizu (2010) y “The Counselor” Director Ridley Scott (2013).

Destaca su trabajo como actor de teatro en las obras “Calígula” Compañía L’Om-Imprebis (2009); “Don Juan Tenorio” Compañía L’Om-Imprebis (2007-08); “Moon” Compañía L’Om-Imprebis (2004-2006); “Historia del soldado” Compañía Bambalina Titelles (Gira nacional 2003); y “Tócame con tus ojos” Compañía Sonrisa de Caín (Gira nacional 2003-2004).