Juan Manuel Branca Dauría

Juan Manuel Branca Dauría

Juan Branca es titulado en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires en 1995, en 1994 recibió el título de Coordinador para el tiempo Libre y la Educación permanente especializado en Juego en el Instituto Inés Moreno de Buenos Aires. Destaca su formación en danza y movimiento, destrezas que adquirió con las maestras Cristina Barnils, Mey-Ling Bisogneo, Melanie Alfie y Cristiane Boullosa.

Comenzó su labor docente en La Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires, en la cátedra de Técnica Corporal, y en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (I.U.N.A.) en la cátedra de Destreza Actoral. Da clases y seminarios privados en distintos lugares de Argentina y España como el Seminario de Entrenamiento para Actores en el Festival de Escena Contemporánea 2003 o El Aforo 2004 de Cuarta Pared junto a Moro Anghileri. El mismo año impartió el taller del laboratorio anual para el espacio “el Tinglao”, y un periodo de entrenamiento a la compañía Cuarta Pared.

Es artista colaborador en la Fundación Yahudi Menuhin desde 2005, en el programa Mus-e, destacándo su labor en la formación de artistas y miembros del profesorado de diferentes centros educativos de España desde 2004.
En 2008 llevó a acabo la parte de desarrollo artístico en el taller de reinserción en la A.P.R.A.M.(Asociación para la reinserción de mujeres prostitutas) En 2004 el Real Ministerio de Cultura y Educación de España le otorga una beca para el desarrollo profesional de jóvenes dramaturgos y directores iberoamericanos. Es docente de la escuela de formación de actores de Estudio 3 (Madrid) Y colabora como formador para la empresa Imantia .

En su faceta como actor, comienza su carrera profesional en el elenco estable de la Comedia Juvenil del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, con quienes ha presentado numerosas obras. Ha trabajado con Fernanda Orazi y Leandro Kees entre otros. Durante los meses de mayo, junio y julio de 2011 realizó una residencia otorgada a su compañía Trans/Garden en los Teatros del Canal de Madrid resultando de este trabajo la pieza “Peet Box” que fue estrenada en junio de 2012 en el Teatro Fernán Gómez (Madrid).

En febrero de 2010 dirigió “Skyligth” de David Hare, en co-producción del Teatro Pradillo y el festival Escena contemporánea de Madrid. En 2009 crea y estrena “House Circuit” con Mey-Ling Bisogneo como parte de la compañía Trans/garden (teatro-físico).

También ha escrito y dirigido “Noventa X Siento Humedad” (2008) junto a Fernanda Orazi “Rota” (2005). Anteriormente dirigió actoralmente e hizo parte de la puesta en escena de “Hija” (Teatro por la identidad) de Moro Anghileri, y junto con J.M. Muscari “Mujeres De Carne Podrida” y “Pornografía Emocional”.