LA TÉCNICA TEATRAL AL SERVICIO DE LA EMPRESA

LA TÉCNICA TEATRAL AL SERVICIO DE LA EMPRESA

El éxito empresarial radica con frecuencia en la capacidad de trabajar en equipo, generar alternativas creativas, improvisar, resolver conflictos y desarrollar una comunicación notoria y eficaz.

Estas habilidades son utilizadas al máximo nivel por los profesionales de las artes escénicas, que se enfrentan cada día a sus públicos, configurando una extraordinaria oportunidad de formación para el mundo de la empresa, en un ámbito en el que existen pocas herramientas innovadoras y efectivas.

Los contactos de un comercial con un cliente, de un directivo con su equipo o de un CEO con los medios de comunicación o sus accionistas, son esencialmente actos teatrales.

El comercial, el directivo, el CEO, están escenificando los valores de la empresa y de sus marcas, bien o mal, en cada uno en de sus contactos internos o externos.

En el teatro se emplean técnicas y herramientas que ayudan a los actores a generar emociones, mejorar su comunicación, su empatía, su confianza y su autocontrol.

Estas técnicas tienen aplicación inmediata en la mejora de diferente áreas de la empresa principalmente a aquellas vinculadas a su capacidad de desarrollar una comunicación efectiva y memorable.

La expresión corporal, la asunción de personajes, el dominio de la voz, la improvisación y el análisis de situaciones para aplicar la mejor solución en tiempo real, son una constante característica en la profesión teatral y pueden contribuir a mejorar la comunicación interna y externa de la empresa.

La dirección de escena y la escenografía son esenciales en las artes escénicas y pueden aportar valor a los actos, presentaciones públicas y reuniones de alto nivel.

La dramaturgia aporta herramientas para mejorar la narración y la construcción de discursos y presentaciones.

Y además, el aprendizaje de técnicas teatrales puede ser sumamente divertido, al establecerse en un terreno ajeno a las rutinas diarias, proporcionando experiencias memorables.