Santiago Sánchez

Santiago Sánchez

Responsable de Área de Formación- Training

Comienza su labor teatral en 1983 como actor con “Mort accidental d’un anarquista” de Dario Fo en L’Om y en la co-­producción del Teatre Estable del País Valencià y Els Joglars, “Visanteta de Favara”, bajo la dirección de Albert Boadella. Posteriormente protagonizaría  “Chiquilladas” de  Raymond Cousse por la que obtendría el Premio a la Mejor Interpretación de la Alternativa del Festival de Otoño de Madrid en 1993.

En la dirección escénica es donde ha desarrollado más ampliamente su trabajo. Por una parte ligado a L’Om – Imprebís, con títulos como “Galileo”, “Quijote”, “Don Juan” “Calígula” o “La mujer invisible”. Por otra, con trabajos de encargo para el Centre Dramàtic de la Generalitat, Feria Europea de Teatro para Jóvenes, Vaivén Teatro, Armonía Producciones o el Teatro Nacional de la Zarzuela, con quien inicia en 2006 una labor en el teatro lírico.

En el campo de la improvisación introdujo en España, en 1989, los “Match de Improvisación” y, en 1995, participó en Italia en la fundación de ALEA (Centro Internacional para el Arte de la Improvisación) junto a artistas improvisadores de seis países. Con Michel Lopez, creó “Imprebís”, espectáculo que ya se ha presentado en 18 países superando el millón de espectadores, tras diecisiete años en cartel.

Como formador, dirigió entre 1987 y 1993, la Escuela Municipal de Teatro de Aldaia, con un triple sentido de formación, exhibición y producción y, en la actualidad, dirige el proyecto “Orígenes” para el Centro Internacional de Teatro Actual, tendente a poner en marcha núcleos de formación y creación en diferentes países de Africa y Latinoamérica.

Su labor ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por su dirección de “Galileo” de Bertolt Brecht, el Premio Rojas de Toledo por su dirección de “Don Juan” y el Premio de la Fundación Carolina Torres como Personaje del Año por su dirección de “Quijote”, además de otros premios conjuntos a L’Om – Imprebís como el Ercilla de Bilbao, el de la Cartelera Turia, o el del Festival Internacional de Teatro de El Salvador.