Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/actuaempresa.com/web/wp-content/themes/rttheme17/content_generator.php on line 123

Bajo el lema “Bailamos” Actúaempresa-elmuro presentó el pasado 26 de noviembre el I Foro Cultura & Empresa, que convocó a representantes de primer nivel de ambos ámbitos para compartir casos de buenas prácticas y posibilidades de una mayor y mejor colaboración. Además, Pedro Antonio García, director de actúaempresa junto a Robert Muro, presentó los resultados de la I Encuesta Cultura & Empresa. En este post, Jesús Briones, coordinador de Actúaempresa, repasa algunos de los mejores bailes.

¿Puede un paso de baile, al principio receloso y torpe y al final ilusionado y decidido, resumir la relación entre cultura y empresa?

Seguro que no tanto, pero sí que nos pone en la pista y nos genera una imagen que nos acompaña a la salida. Por eso, además de las frases, ideas y datos que se presentaron en el I Foro Cultura & Empresa, seguro que todos nos quedamos con la imagen de Jacinto Bobo y Laura Artolachipi intentando bailar juntos, entre mesas redondas de experiencias, que no fueron en mesa, ni redonda ni cuadrada, porque el director artístico, Eduardo Bazo, quiso activar un espacio diferente, el del foso de ese bonito cine que es el la Sala Berlanga de la Fundación SGAE, en la madrileña Calle Andrés Mellado.

Para bailar sin pisarse, mirándose a los ojos y sin dejar de escuchar la música, hace falta querer compartir lenguajes y conocer el uno el del otro un poco más, querer saber qué espera el otro de mí y saber contar yo lo que espero del otro… hace falta ponerse a buscar juntos y querer ser encontrado y querer conocer y conocerse; sabiéndose pequeño o grande y atreverse a bailar sin olvidar las diferencias y también sin empeñarse en convertirlas en obstáculos.

De todo esto se habló, en tanta experiencia interesante y bien sintetizada, porque para esta primera vez, el Foro propuso intervenciones breves y los ponentes se ajustaron perfectamente, con la ayuda de Paloma Zuriaga, moderando con fina retranca y precisión una mesa rica en experiencias colaborativas y de Assumpta Serna, llevando con temple su “mesa”, sin duda más movida, más rockera, incluso con algún paso punk.

A la salida, con aquello del jamón rico que puso la “Fundación Jamón Serrano Español” y la degustación de vinos ofrecida por “D.O La Mancha” no faltó quien decía agradecer que Xavier Marcé, Vpte. De Focus, “diera algo de caña” recordando que toda acción colaborativa necesita del apoyo de una buena política cultural, teniendo al lado a José Pascual Marco Martínez, Director de Política e Industrias Culturales y del Libro, que hizo todo lo posible por llegar y quedarse a pesar de los compromisos, y salió de las alusiones con valentía y convicción. También se comentaban las palabras de ese maestro de las historias que es Santiago Sánchez, recordando que la cultura, y en particular el teatro, tienen mucho que ofrecer a la empresa, de quien a su vez aprende y toma tanto. También se comentaba la pasión por apasionar de los proyectos culturales de Fundación Coca-Cola que presentó Juan José Litrán (¡Ese vídeo de jóvenes teatreros!) o casos inspiradores como el de Alberto Fernández Torres de Endesa, Ana Porto de Atresmedia o Nuria Castells de La Caixa, o Margarita Álvarez de Adecco, por poner algunos buenos ejemplos, de bailes bien “bailaos”.

Fue un primer paso. Lo mejor es esa sensación de que hay muchos más pasos que dar. Convocamos buenas experiencias y testamos el ambiente. Si algo nos quedó claro de esa divertida presentación de conclusiones de la I Encuesta Cultura & Empresa que hizo Pedro Antonio García saliendo entre el público e intercambiándose sombreros de gala, fue que tenemos claro que bailar juntos nos conviene a todos. Que cada vez más la realidad pide abrirse a relaciones ricas, complejas… más allá incluso de la simbiosis como la del pájaro y el hipopótamo… pensando y creando juntos y respetando el espacio de cada uno para no pisarse demasiado. Como suele decir Robert Muro, hay cosas que el arte cuenta como no se pueden contar de ninguna otra manera. Y las empresas cada vez están más decididas a contar.

Como decía el candombe argentino-uruguayo… ¡Siga el baile!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *